sábado, 3 de septiembre de 2016

Tutorial 1 Microcontroladores: Introduccion al Lenguaje C




  Un programa codificado en lenguaje C resulta muy útil en la aplicación de microontroladores, dado que su compilación es bastante eficiente y óptima acercándose a la codificación de lenguaje de máquina. Lo descriptivo de la sintaxis permite elaborar de mejor forma los algoritmos olvidándose de los molestos push y pop usados en el lenguaje de máquina cuando se usan saltos a subrutinas. 

  Se dice que el lenguaje C es un lenguaje de nivel medio. La razón de esta indicación está en que en C se pueden crear programas que manipulan la máquina casi como lo hace el lenguaje Ensamblador, pero utilizando una sintaxis que se asemeja más a los lenguajes de alto nivel. De los lenguajes de alto nivel toma las estructuras de control que permiten programar de forma estructurada.

 Al tener características de los lenguajes de bajo nivel se puede tomar el control absoluto del microcontrolador. Además tiene atajos que gustan mucho a los programadores al tener una sintaxis menos restrictiva que lenguajes como Pascal por ejemplo, lo que le convierte en el lenguaje idóneo para crear cualquier tipo de aplicación.

  Sus características básicas son:

  • Es un lenguaje estructurado y modular. Lo que facilita su compresión y escritura
  • Es un lenguaje que incorpora manejo de estructuras de bajo nivel (punteros, bits), lo que le acerca a los lenguajes de segunda generación
  • Permite utilizar estructuras de datos complejas (arrays, pilas, colas, textos,...)
  • Es un lenguaje compilado
  • Permite crear todo tipo de aplicaciones

  Elementos básicos:
  •   Comentario, este permite la documentación del código y se usa de acuerdo a la siguiente sintaxis

           /* Este es un comentario */
       o
          //    Este es un comentario
  • Inicio y fin de bloque, permite agrupar un número de instrucciones las que pueden ser ejecutadas con cierta prioridad. Se usa "{ " para iniciar bloque y " }" para finalizar bloque.

  // inicio de bloque
      // instrucciones
}   // final de bloque

  • Identificador, es el nombre que se le da a una variable o función por lo general asociado al tipo de dato que ha de contener la variable o al tipo de procedimiento que ha de realizar la función. Deben comenzar con una letra. Máxima longitud: 32 caracteres. Sólo pueden contener letras y números, pero no caracteres especiales, salvo el guión bajo, (underscore).
     No se deben confundir con palabras reservadas de C, (una variable, por ejemplo no puede llamarse int, ni main, etc.) y hay diferencias entre mayúsculas y minúsculas. Como norma se utilizan las minúsculas; las mayúsculas se usan para las constantes.
    Las palabras reservadas o también conocidas como “palabras claves” sirven para indicar al microcontrolador que realice una tarea muy determinada (desde evaluar una comparación, hasta definir el tipo de una variable) y tienen un especial significado para el compilador es por ello que no pueden usarse como identificadores:


Figura 1. Palabras reservadas
  • Tipo, es una palabra reservada definida que indica el tipo de variable que se ha de definir y su alcance numérico, esto de acuerdo a la figura 2.

Figura 2. Tipos de Variables

   Así, la definición de las variables se hace usando el tipo y un identificador que da el nombre de la variable finalizado por un " ; " (punto y coma). También puede definir varias variables con un solo tipo. En esta caso son separadas por " , " (coma) pero siempre se finaliza con " ; " (punto y coma).

char i;   // define variable tipo char de 8 bits
char j, i;
float x, r;
long a, b, c, d;
int i, j;   // define dos enteros

   Estructura básica de un programa:

   La estructura de un programa básico en lenguaje C se indica en el esquema de la figura. 3, el cual muestra un bloque principal llamado void main(void) y bloques de funciones. Puede ser, dependiendo de la aplicación, que solo se requiera del bloque principal.


Figura 3. Estructura básica de un programa 


Muy bien amigos esto a sido todo por este tutorial, pronto estaremos con  ustedes para empezar a programar.



  Es bastante difícil hacer cada entrada, puedes agradecerlo fácilmente con un comentario así que no lo olvides.

!!..     Likeenme, Compartanme , Comentenme  .!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario